Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

lunes, 11 de febrero de 2013

VII Jornadas Técnicas Andaluzas sobre Sostenibilidad en el Medio Rural

El próximo 19 de abril celebramos las VII Jornadas Técncias Andaluzas sobre Sostenibilidad en el Medio Rural.

En esta edición abordarán la Globalización de la Oleicultura. Contamos con un excelente panel de expertos que impartirán conferencias y participarán en el coloquio:

D. Manuel Parras Rosa
(Rector Magnífico de la Universidad de Jaén)

D. Luis Rallo Romero
(Catedrático y Profesor Emérito de la Escuela de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Córdoba)

D. José Alfonso Gómez Calero
(Director del Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas)

Para dar cabida a una participación mucho más amplia, estamos solicitando la colaboración a un amplio abanico de expertos, y de agentes económicos, sociales y ambientales representativos del sector oleícola en Andalucía, para la elaboración de un documento donde se incluyen e integran el análisis de diagnóstico y prospectiva que nos hagan llegar. El tema que se plantea en esta edición no es otro que analizar y prever la trayectoria que sigue el sector oleícola en Andalucía, ya desde una perspectiva necesariamente global, y dilucidar estrategias que nos permitan afrontar el futuro inmediato en las mejores condiciones posibles. Las dimensiones son múltiples, desde las variedades de cultivo, técnicas culturales, mecanización, mejora de la calidad, comercialización, los retos del olivar tradicional, impactos socioeconómicos sobre poblaciones rurales hasta ahora dependientes del olivar tradicional, políticas orientadas,…

El Comité Organizador de las VII Jornadas Técnicas Andaluzas sobre Sostenibilidad en el Medio Rural les invita a participar en esta séptima edición que se celebraran el viernes 19 de abril de 2013, en la localidad de Bujalance (Córdoba), y girarán en torno a la situación del olivar, especialmente el tradicional, en el contexto de la Globalización de la Oleicultura.

En las V Jornadas (2011) se debatió sobre “El Futuro de las Zonas Olivareras”; para ello se confeccionó un documento con las aportaciones que nos llegaron de los agentes económicos, sociales y ambientales más representativos del sector en Andalucía.

El año pasado (VI Jornadas), se debatió sobre “Presente y Futuro de la Calidad en el Aceite de Oliva Virgen”.

Para darle continuación este año, y por la indudable importancia económica, social y ambiental que supone para muchas personas y pueblos de Andalucía, hemos elegido este tema relacionado con la “desequilibrante”, oportuna y/o amenazante extensión planetaria sin precedentes del arte de cultivar el olivo y mejorar la producción del aceite de oliva.

Tras la inauguración, las jornadas se iniciarán con la presentación de un “Informe de Diagnóstico y
Prospectiva”, que se pretende elaborar con las aportaciones recabadas de los colectivos que al dorso se relacionan. Desde esta perspectiva, y con anterioridad a un amplio debate, personas de reconocido prestigio en el sector expondrán su punto de vista sobre ello. En breve se les enviará el programa completo, donde aparecerán más actividades complementarias.

En el texto que sigue se presenta una aproximación en titulares al tema de las jornadas, el cual se propone para su reflexión y como orientación para redactar su contribución, que esperamos nos la puedan hacer llegar antes del 15 de marzo.

“El desarrollo de la olivicultura, especialmente la intensiva y superintensiva, cultivada con escasas variedades de aceituna, está influyendo para que la producción de aceite de oliva se extienda por el planeta, incluso por países con escasa vocación oleícola. Ello podría influir para que bastantes variedades autóctonas y prácticas tradicionales de cultivo de olivar y elaboración de aceite de oliva pudieran ir desapareciendo en un futuro más o menos cercano. Si bien la tradición oleícola de nuestro país representa una excelente plataforma para mantener y mejorar su posición en el mercado mundial, muy posiblemente la geografía del olivar tradicional pueda cambiar radicalmente al tener que competir en un contexto dominado por una gran producción de aceite de calidad estandarizada y con costes sensiblemente menores y un marco de la PAC incierto. La reconversión a olivar mecanizable, o la búsqueda de valor añadido en términos de producción ecológica, de olivar centenario, o de aceites de autor, son algunas de las posibilidades, entre las que también cuenta el abandono del cultivo para ser reemplazado por otras actividades agrícolas, ganaderas, o de otro tipo”.

Este sumario parece aconsejar el estudio de la situación de este vital sector para Andalucía, tanto de sus características internas como de su situación externa, a través de un análisis DAFO elaborado con las respuestas que se espera que nos faciliten, a modo de resumen con una extensión no superior a dos folios, y en la que esperamos puedan plasmar su percepción sobre la situación actual y las perspectivas de futuro, así como sus impresiones sobre las debilidades del sector oleícola español, las amenazas a las que se enfrenta, pero también sus fortalezas y las oportunidades que puedan surgir en este contexto.

Guía para las contribuciones: Tipo de letra Times New Roman 11 pt, espaciado sencillo,
márgenes de 2.5 cm. Indique título, autor y filiación. Estructure libremente el texto con una
extensión máxima de dos folios, incluyendo tablas/gráficas y referencias. Envío por correo
electrónico a la dirección: jtasmr7@gmail.com . Fecha límite para su recepción: 15 de marzo
de 2013. El texto íntegro será incluido en la versión electrónica del documento, a la que se le
dará amplia difusión.

Reciban un cordial saludo
Bujalance, 30 de enero de 2013

El Comité Organizador: Luis Rallo Romero, José María Abril Hernández, Manuel Cala
Rodríguez, Antonio Luis Luque Lavirgen, Rafael Félix Torres, Jesús Orcaray Durán, Juan Morales
Mosquera, Patricio Manzano Duran.

2 comentarios:

  1. Bueno dias. Tema my importante, preguntaria si podria asistir con vosotros sabiendo que he volviendo a mi tierra Marruecos.
    Me presento: Dr. Sabouni Ibrahim especialista en oluvicultura y elaiotecnia, y experto del COI por la universidad de Granada y de la Junta de Andalucia.
    Me gustaria presentar mi tesis en la jornada de abril: beneficio economico y de calidad de aceite de oliva durante la utilizacion del etileno contra la polilla del olivo.
    Suerte y buen dia.

    ResponderEliminar
  2. Hola sabouni, dirige tu propuesta ha este email jmabril@us.es pues yo soy un mero interlocutor, en tu mensaje incluye el enlace a este blog, indicando que es donde has visto la convocatoria a las jornadas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails