Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

sábado, 13 de febrero de 2010

Se reclama al Gobierno más atención para el aceite de oliva y el olivar

El portavoz adjunto del GPP en el Senado y portavoz de Agricultura, José Cruz Pérez Lapazarán, exigió hoy al Gobierno más atención para el sector del aceite de oliva español, ya que viene padeciendo la mayor crisis de su historia y su futuro será muy incierto si no se actúa a tiempo.

PP SENADO- Lapazarán denunció la pasividad del Gobierno central por no activar los mecanismos que pudieran ayudar a mejorar la situación del mercado, ya que éste viene atravesando una grave perturbación como consecuencia de la gran diferencia entre los precios de venta y los costes de producción.

Desde el PP, recordó el portavoz agrario de los populares, se vienen exigiendo medidas a corto, largo y medio plazo para paliar la crisis del sector del olivar y del aceite, pero que las administraciones socialistas desoyen pese a la insistencia también del sector.

Para el senador popular, “la situación es muy grave y hace que sea urgente que el Gobierno de España solicite a la UE la activación del almacenamiento privado y que éste no sólo sea para los aceites vírgenes y virgen extra sino para todas las categorías”.

Por todo ello, Pérez Lapazarán reclama al Gobierno y a la Junta de Andalucía que actúen con diligencia en la UE, no solo pidiendo la posibilidad de almacenamiento, sino, también, actualizando los precios de activación de ese almacenamiento, que fueron fijados hace más de 11 años y por esa circunstancia no están ajustados a la realidad actual. El portavoz agrario del PP recordó que el contexto actual es el de un mercado que no sale del estado de perturbación desde hace muchos meses.

El portavoz popular criticó también la actitud de la Junta de Andalucía, y la de Castilla-La Mancha, como administración mas próxima, por no abordar una situación del mercado caracterizada por el poco aceite disponible y una baja cosecha, como consecuencia de los temporales, lo que viene acompañado por un retraso en la recogida. Y todo ello, añadió, a pesar de un consumo interno que se mantiene estable y unas exportaciones que crecen.

“No es de recibo que no se actúe ante una situación de menores perspectivas de producción, un consumo que no baja, unas exportaciones que crecen”, reprochó Lapazarán, quien recordó que “lo más lamentable es que ante esta situación los precios percibidos por el productor vayan a la baja”. La resultante de todo este conjunto de circunstancias, según los populares, es la ruina del productor, de las cooperativas y de la economía de las zonas productoras.

Así, “no se entiende la pasividad del los Gobiernos, que pudiendo intervenir no lo hacen”, por lo que el PP, anuncia su portavoz agrario, va a reclamar sin descanso que se active el sistema de almacenamiento privado, un mecanismo financiado con fondos europeos, gracias al que se da la posibilidad de retirar aceite del mercado, financiado con fondos europeos, y que ayudaría a regular y equilibrar el mercado.

El portavoz agrario del PP insiste en que “el Gobierno no puede desentenderse de esta situación, ya que puede hacerlo y, según establece la normativa de la UE, se puede solicitar y activar cuando los precios superen el suelo establecido o cuando se produzcan graves perturbaciones en el mercado, algo que está sucediendo desde hace muchos meses”.

Pérez Lapazarán recuerda que España tiene la superficie más grande de olivar del mundo, con 1,2 millones de hectáreas, lo que le hace ser segundo productor mundial con 1,2 millones de toneladas y un valor de mercado de 1.481 millones de euros en el 2.009. Siendo alta, esta cifra es muy inferior a la del 2008, que fue de 1.989 millones de euros (25,5% menor), lo que revierte en la economía y en el empleo de muchas regiones de España, principalmente en Andalucía.

“No se entiende la desatención del Gobierno ante el principal subsector vegetal y el principal receptor de la atención de la PAC”, remacha Lapazarán, que insiste en la idea de que este sector está necesitado de reestructuración y de comprensión. “Las Administraciones solo hablan de posibles planes, pero de concreción poco o nada, con lo que sólo queda el olvido”.

Llamamiento a las administraciones

Por todo ello y ante las enormes dificultades que atraviesa el sector, el PP hace un llamamiento a la responsabilidad de las Administraciones Autonómicas afectadas, así como del Gobierno de España, para que sean conscientes de la importancia de apoyar al olivar, sector que mantiene la población y genera actividad económica en la mayor parte de la Andalucía, Castilla-La Mancha y otras regiones del interior de nuestro país, sin el cual estas zonas tendrían mayores dificultades para fijar población y para mantener una renta digna de sus habitantes.

Lapazarán considera que “apoyar el olivar es el mejor desarrollo rural de estas zonas, razón por la cual vamos a presentar en los próximos días una serie de iniciativas orientadas a instar al Gobierno a actuar y a pedir explicaciones por la pasividad que se viene produciendo”.

Para finalizar, el portavoz agrario del PP manifestó que mucha propaganda hace el Ministerio del seguimiento de la cadena de formación de precios, pero poco hace por analizar la situación real de esta cadena que empobrece al productor y, como consecuencia de ello, a amplias zonas rurales de nuestro país.

Fuente: agroinformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails