Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

lunes, 1 de febrero de 2010

La UA estudia derivados del aceite de oliva para luchar contra el cáncer y el alzheimer

Un equipo de investigadores de la Universidad de Alicante (UA), en colaboración con investigadores de la Universidad de Baleares (UIB), ha puesto en marcha un proyecto de I+D+i que tiene como objetivo la síntesis de moléculas derivadas del ácido oleico, ingrediente clave del aceite de oliva, con alta actividad farmacológica para el tratamiento de cáncer y el alzheimer, según informó este lunes la institución académica.

Este proyecto, denominado 'Eficacia y bases moleculares de derivados de lípidos para el tratamiento del cáncer y enfermedades neurodegenerativas', será llevado a cabo por Miguel Yus Astiz, director del Instituto de Síntesis Orgánica (ISO) de la UA, en coordinación con la empresa Lipopharma, empresa de investigación biomédica. Esta firma surgió en 2007 como una empresa de base tecnológica de la (UIB) promovida por Pablo Escribá, director del grupo de investigación de Biomedicina Molecular y Celular de la citada universidad.

El director del grupo investigador de la UA, Miguel Yus, afirmó que "el ingrediente clave del aceite de oliva se llama ácido oleico" y destacó que "España es un gran productor de aceite de oliva y de otros aceites insaturados, bien de origen vegetal o de origen animal con una aplicación curativa farmacológica interesante".

Para Yus "el olivo juega un papel primordial en esta investigación", puesto que "las propiedades biomédicas del ácido oleico y sus derivados presentan bastantes propiedades de tipo preventivo y pueden ser utilizados de manera más o menos masiva para luchar contra el cáncer y enfermedades neurodegenerativas".

El objetivo principal del proyecto es desarrollar lípidos -ácidos grasos- de uso terapéutico para producir fármacos de mayor actividad. Para ello, es necesario diseñar y sintetizar las moléculas, estudiar la actividad y eficacia en modelos celulares y animales de distintas patologías, así como determinar la ausencia de toxicidad y seguridad farmacológica para su uso.

La UA se encargará de realizar la síntesis y purificación de las moléculas a ser estudiadas. La UIB realizará los estudios de eficacia y mecanismos moleculares para el tratamiento de cáncer y alzheimer, y Lipopharma contribuirá económicamente con contratos y aportando personal a las universidades y también participará en el desarrollo farmacéutico de las moléculas estudiadas, mediante la realización de las fases preclínicas y clínicas en humanos, siguiendo las directrices de la Agencia Europea de Medicamentos.

Este proyecto tendrá una duración de tres años y se desarrolla en el marco de la convocatoria de ayudas TRACE -Proyectos de Investigación Fundamental Orientada a la Transmisión de Conocimiento a la Empresa-.

Fuente: elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails