Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

sábado, 27 de febrero de 2010

Andalucia-El temporal da la puntilla al campo

El olivar, los cítricos y las hortalizas sufren los peores daños - Griñán cifra en 1.000 millones de euros las pérdidas en el sector agrario160 embarcaciones han tenido que hacer una parada biológica no programada.

A perro flaco todo son pulgas. El temporal ha dado la puntilla al campo andaluz, que ya vivía una de sus peores crisis, con una caída de la producción agraria en el último año del 7,1% y de la renta de los agricultores del 3,3%. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, admitió ayer que los daños en el sector agrario superan los 1.000 millones (algunas organizaciones como Asaja elevan las pérdidas a 1.200 millones) como consecuencia de la pérdida de cosechas en los cultivos de invierno y los cuantiosos daños producidos en las infraestructuras y caminos agrícolas.

Según el primer avance de los daños elaborado por la Consejería de Agricultura, las principales producciones afectadas por el fuerte temporal han sido las de olivar, cítricos, hortalizas, fresa-frambuesa y cereales. En el olivar, se han dañado alrededor de 40.000 hectáreas, mayoritariamente de la provincia de Jaén, con un descenso de la producción entre un 25% y un 30% por la caída al suelo de la aceituna y las heladas. En los cítricos, el principal problema ha sido la inundación de parcelas, el viento y la caída de frutos. La superficie dañada es de unas 7.810 hectáreas, y la caída de la producción, entre el 40% y el 50%.

En los cultivos hortícolas al aire libre, el efecto de las heladas se ha unido al de la lluvia persistente en algunas comarcas. En los cultivos hortícolas protegidos, la humedad y la alternancia de temperaturas han provocado plagas y enfermedades, falta de cuajado, y rajado de frutos principalmente en tomate de invierno.

En cuanto a la fresa y frambuesa, las primeras heladas provocaron daños que afectaron principalmente a la frambuesa, con mayor sensibilidad a las bajas temperaturas.

La suma de fuertes vientos y persistentes lluvias ha dañado las infraestructuras de los macrotúneles, sobre todo en la comarca onubense del Condado litoral.

En cuanto a los cereales, las estimaciones de superficie afectada oscilan entre el 2% y 3% en las provincias de Cádiz, Sevilla y Córdoba.La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, lamentó ayer que el temporal esté causando importantes daños en los cultivos leñosos, como el olivar y el naranjo, ya que requieren más tiempo de cultivo. "Un cereal puede volver a plantarse en primavera pero un árbol necesita más tiempo y, por tanto, la repercusión en estos cultivos puede ser mayor", dijo Aguilera, que hoy se reúne con el sector agrario en Andújar (Jaén).

También se han producido importantes daños en la red de caminos rurales. Según Agricultura, se han visto afectados en mayor o menor medida unos 2.274 kilómetros, lo que supone el 4,5% del total de la red de caminos. La desaparición de algunos tramos, especialmente en lugares próximos a cauces de agua; rotura del firme; desprendimiento de taludes y limitaciones en el acceso son las principales afecciones. Feragua, la principal federación de regantes, ha cifrado en 200 millones de euros los daños en las infraestructuras hidráulicas, que han afectado a estaciones de bombeo, arquetas, canales, acequias, caminos y desagües, poniendo incluso en riesgo el comienzo de la campaña de riego el próximo mes de mayo. Por ello, reclama una línea de ayudas de emergencia, de al menos 50 millones, así como medidas fiscales de apoyo a las explotaciones afectadas.

En el sector pesquero, la actividad de la flota de arrastre, que opera principalmente en los puertos de Ayamonte, Isla Cristina, Punta Umbría, Sanlúcar de Barrameda y el Puerto de Santa María se ha visto también afectada por las inclemencias meteorológicas, que han obligado a la flota a permanecer amarrada a puerto en buena parte de estas semanas. Esta inactividad ha supuesto en la práctica una parada biológica no programada en el plan de gestión, que afecta a 160 embarcaciones, en las que trabajan alrededor de 800 marineros.

Agricultura animó ayer de nuevo a los agricultores a asegurar sus cosechas ante inclemencias climáticas. Los valores medios de aseguramiento oscilan entre el 80% en el cereal, el 40% en los cítricos o el 11% en la fresa y frambuesa onubense. La COAG ha pedido la declaración de zona catastrófica para todo el valle del Guadalquivir.

En cuanto a la ganadería, Asaja habla de cientos de animales muertos a causa de los desbordamientos y las riadas, y la tasa de mortalidad tras los partos se ha disparado en corderos y cerdos.

Asaja ha alertado igualmente del desbordamiento de varias balsas de alpechín y de purines como consecuencia de las intensas lluvias. Según la patronal agraria, la Junta de Andalucía carece aún de un protocolo de actuación para este tipo de vertidos. "Todas las administraciones declinan su responsabilidad y se pasan unos a otros la pelota como si de un Prestige andaluz se tratará", señalaron en un comunicado.

Fuente: elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails